viernes, 8 de abril de 2011

Es Importante Tomar Todas las Medidas Preventivas















La hipertensión arterial tiene una elevada prevalencia en las personas mayores de 65 años, aspecto que se ve incrementado por el progresivo envejecimiento de la población.
El cerebro es un órgano con grandes requerimientos energéticos, con un elevado consumo de oxígeno y glucosa, el flujo sanguíneo cerebral está íntimamente relacionado con las necesidades de oxígeno de las neuronas. Se calcula que el cerebro humano consume 3,35 ml de oxígeno por cada 100 gramos de tejido cerebral y minuto. Normalmente, el cerebro extrae entre el 30 y 40% del oxígeno de la sangre que lo irriga. 
Debido a estas elevadas necesidades, el sistema nervioso central es especialmente vulnerable a los trastornos de la circulación cerebral, lo que genera frecuentes enfermedades.
El flujo sanguíneo en las arterias de gran calibre es uno de los factores más importantes que determinan la presión microvascular cerebral.
La autorregulación cerebral consiste en la capacidad del flujo sanguíneo cerebral de permanecer relativamente estable a pesar de las variaciones de la presión de perfusión, si no existiera este mecanismo, el flujo sanguíneo cerebral aumentaría o disminuiría y esto produciría isquemia o edema cerebral.
El insuficiente cumplimiento del control y tratamiento de la hipertensión arterial es la causa principal de afectación de los vasos sanguíneos cerebrales. En más del 60% de los accidentes vasculares cerebrales de causa hipertensiva se ha demostrado que estas personas mantenían de forma habitual cifras de tensión arterial superiores a la normalidad (cifras de tensión arterial sistólica o máxima superior a 140mm Hg y diastólica o mínima superior a 90 mm Hg). 
Existen datos que permiten afirmar que el “endotelio” (recubrimiento interno de la pared de las arterias) desempeña un papel esencial en el envejecimiento vascular, la disfunción “endotelial “que va asociada al envejecimiento fisiológico o normal aparece varios años antes que la lesión estructural vascular lo que permite una intervención precoz y eficaz, de ahí la importancia de desarrollar estrategias de prevención.
Todos tememos a las secuelas que un accidente vascular cerebral puede dejar (pérdida de la fuerza de un hemicuerpo precisando de una silla de ruedas para trasladarse y ayuda de otras personas, dificultad en la comprensión y en la articulación de la palabra, repercusión importante para realizar por sí mismo las actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse ) en una persona  que tenía una buena calidad de vida, no debemos olvidar que, tomando todas las medidas preventivas y siendo estrictos en el control de los factores de riesgo vascular, menos probabilidades se tendrán de padecer esta grave enfermedad y sus consecuencias.http://www.loseskakeados.com/joomla/content/view/6390/77/

4 comentarios:

  1. Muy interesante y educativo el blog ya que nos es de gran utilidad para la vida medica. Gracias

    ResponderEliminar
  2. UNA FORMA DE EVITAR COMPLICACIONES ES TENER UNA BUENA DIETA...

    ResponderEliminar
  3. ES IMPORTANTE LA VISITA PERIÓDICA AL MEDICO..

    ResponderEliminar
  4. ENTRE LAS ENFERMEDADES QUE SE DESARROLLAN CONJUNTAMENTE CON LA HIPERTENSION ARTERIAL ESTÁN LA DIABETES, LA OBESIDAD, ETC..

    ResponderEliminar